top

RENTABILIDAD – VENTAS

A menudo las empresas ponen el foco en generar ventas y se olvidan o ponen en un segundo plano a la rentabilidad. Motivan a sus comerciales para que vendan cada vez más, lo cual está muy bien pero no podemos pasar por alto la rentabilidad.

Hablamos en este punto de Rentabilidad Económica también conocida como ROI ( Return on investment) calculada como Beneficios antes de intereses e impuestos sobre Activo total. Mide la capacidad de generar resultados positivos sobre las inversiones o activos en los que ha incurrido la empresa y que ha puesto a funcionar mediante la actividad productiva, con independencia de cómo se hayan financiado.

Decía que debemos poner el foco en Rentabilidad, y no sólo en ventas porque la Rentabilidad se nutre de los costes y de las ventas. Por tanto no sólo vender más, sino optimizar los costes incurridos es vital. Cuando hablamos de optimizar costes no implica necesariamente una reducción de los mismos, sino una mayor eficiencia. Evitar recursos ociosos, y por tanto hacer una mejor elección y asignación de los recursos.

Además de los costes operativos, en la Rentabilidad Económica también influye las inversiones o activos en las que incurre la empresa. Por tanto es necesario una buena elección de las mismas para que sean las correctas de acuerdo a la estrategia y los objetivos de la empresa. Inversiones mal elegidas producirán una mala asignación de recursos y por tanto un impacto negativo en la rentabilidad para la empresa. Encontramos ejemplos en un stock excesivo de materiales, en unas instalaciones o maquinaria infrautilizadas...

Hay empresas que tienen muchos ingresos porque venden mucho, pero descuidando la eficiencia en las asignación de costes y en las inversiones en las que incurren, no son rentables o siéndolos podrían ser más. Y esto se traducirá en la menor Rentabilidad Financiera o rentabilidad para el accionista. Como consecuencia de ello, podemos entrar en problemas a la hora de obtener las fuentes de financiación que necesitamos obtenidas tanto desde los accionistas como desde los bancos porque desconfiarán de nuestra gestión.

Por tanto, en la gestión de una empresa es importante poner el foco en COSTES, INVERSIONES y por supuesto VENTAS.

Comentarios
0

No hay comentarios por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.