Dice el autor Sergio Fernández, que los problemas de dinero nunca se han solucionado con dinero, sino con nuevas ideas."
Yo creo que esta idea vista en su sentido más profundo, lleva toda la razón. Realmente para solucionar un problema con el dinero debemos generar previamente una idea, un mecanismo para generarlo y además contar con las herramientas necesarias para conseguir que esa generación de recursos nos permita tener libertad financiera.
Algunos hablan de que Libertad Financiera se mide por la capacidad de ahorro acumulada para poder vivir aproximadamente un año si de repente dejaras de ingresar dinero a través de tus actuales fuentes de ingresos pero va más allá y consiste en conseguir activos que nos generen ingresos pasivos o activos de inversión que no requieran de nuestra horas de trabajo para generar riqueza , ser dueños de nuestro tiempo y asegurarnos un futuro con solvencia económica y de tranquilidad.
La libertad financiera lleva implícita una serie de mecanismos para conseguirla:
1- Ahorrar siempre, ganes lo que ganes, para poder invertir. La cultura del ahorro es importante para poder invertir. Ahorrar más allá de ese colchón para invertir. Si solamente ahorras, sufres del problema de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación ya que cada vez tu dinero valdrá menos. Esto aplica tanto a nivel personal como el empresario. Tener demasiados picos de tesorería ahorrada sin utilizar nos hace perder riqueza a medio o largo plazo.
2.- Invertimos para generar rentabilidad y con ello flujo de caja. Parte de estos recursos irán a gasto, pero debemos reinvertir parte para seguir generando ingresos . En el caso de una empresa y de acuerdo a su plan de negocio puede reinvertir para generar nuevas fuentes de ingreso ampliando su capacidad productiva o generando nuevas ramas de negocio entorno al negocio principal. En otro post os hablaré de como generar un sistema de varios negocios interconectados entorno a la actividad principal de la empresa.
3.- La cultura de la inversión nos permite generar nuevas fuentes de ingresos , de ingresos pasivos, que son aquellos que se generan cuando no estás trabajando aunque requieran de nuestra presencia o dedicación al principio o ingresos por inversión que son los que no requieren de nuestra presencia. Hablamos de compra de inmuebles, creación de negocios, activos financieros o cualquier cosa que tenga valor, genere ingresos o se revalorice y para lo que haya un mercado dispuesto a pagar.
4.- Importancia de generar varias fuentes de ingresos. De esta forma si alguna falla tendremos otras. Los ingresos pueden ser activos o generados por la propio trabajo del emprendedor o el empleado. Pero las más interesantes son los ingresos pasivos o de inversión comentados antes.
5.- Endeudarte con deuda buena, que es la que se paga por si misma. Esto quiere decir que debemos endeudarnos para financiar activos o inversiones que generen flujos de efectivo, riqueza. Y deberíamos evitar la deuda para gastos o consumo. Es importante minimizar siempre los gastos sobre todo hasta que generemos unos activos que empiecen a generar riqueza.
6.- Fomentar el pagar por lo que usamos. A veces realmente no queremos poseer cosas, sino queremos disfrutar de ellas. Y disfrutar de ellas en algunos momentos, no tiene por qué implicar su compra. Podemos acudir al alquiler por el tiempo que realmente necesitamos usarlo.
7.- Analizar muy bien las distintas fuentes de financiación. A veces elegimos una por recomendación, porque es lo que has solido hacer, pero no analizamos a partir del cálculo el coste real financiero que implica esa deuda. Hay formas de financiación verdaderamente dramáticas que las gente firma sin ser consciente de el coste financiero que supone. Esto influye lógicamente en la rentabilidad de los activos que van a financiar.
8.- Es importante buscar las razones por las que queremos ser libre financieramente. Podemos decir que en última instancia queremos ser libre financieramente para llevar el estilo de vida que deseamos. Tomar el control del tiempo y de la vida y hacer que el dinero trabaje para uno mismo. Esto está directamente relacionado con la compra de activos o inversiones que generen flujos de caja.